Los efectos desastrosos que puede generar un software malicioso son considerables: borrarte la memoria, copiar tus contraseñas, restarte velocidad y, en definitiva, dejar tu ordenador en pésimas condiciones o inutilizado. Menos destruir tu hardware físicamente, un virus puede llegar a hacer un montón de perrerías hasta que no se le atrape. Veamos lo que puedes hacer:

1. Corta la conexión a Internet. Un virus informático es un programa malicioso que has ejecutado y se aloja en tu memoria RAM, pasando a infectar otros archivos, que dejan de funcionar. Lo primero que hay que hacer es aislar tu ordenador, apagando la Wi-fi o desconectando el cable del módem.

2. No ejecutes ningún programa. El funcionamiento de los virus hace que al encender un programa los archivos puedan quedar infectados. No enciendas, ni abras ningún fichero hasta que el virus haya desaparecido.

3. Asegúrate de que tienes una copia de seguridad. Lo ideal es que trabajes ya con un software de back-up online y tengas una copia de todos tus archivos, de forma que evites riesgos y problemas de trasladar los archivos de tu ordenador a un disco duro externo, algo bastante peligroso cuando el virus ya está dentro de tu ordenador.

4. Haz un análisis del sistema.
Deberías tener un antivirus si no lo tienes instalado: hay algunos software gratuitos de uso libre; también puedes usar el Bitdefender o el Esset Nod 32. Indícale que haga un análisis del equipo para identificar programas maliciosos y archivos infectados.

5. Intenta eliminar el virus. Si no sabes mucho del tema, es mejor que lo hagas a través de tu antivirus al finalizar el sistema en vez de ponerte a buscar el software malicioso por tu cuenta. Elíminalo (si te deja hacerlo) y pon los archivos infectados en cuarentena.

conclusiones:
Antes que nada cuando haya un virus lo primero que se debe hacer es poner en cuarentena los archivos y tratar de eliminar los virus.

A demas se debe instalar un buen antivirus.

tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico